logotipo de la secreataría de cultura
logotipo del CCEN

SABERES VIVOS

Enología

ilustración de mojingaga española

MAILEN OBON
Soy originaria de Mendoza, Argentina donde estudié e inicié mi vida profesional. Siguiendo la ruta del vino viajé a California y Ucrania para colaborar en proyectos vinícolas. En 2015 llegué a San Miguel de Allende para conjugar con pasión la vida y el trabajo. Actualmente soy Enóloga en Jefe de La Santísima Trinidad, un concepto que fusiona la hospitalidad, la vida cotidiana y la producción de la tierra con tres tipos de cultivo: vid, olivo y lavanda. A este grupo pertenecen el Viñedo San Lucas, el Viñedo de los Senderos y el Viñedo San Francisco.
IG. VinedosLaSantisimaTrinidad
@la.santisima.trinidad

CONTENIDO

ilustración de ojo de mojingaga

Descubre por qué la enóloga es
fundamental en la producción del vino

GLOSARIO

VIDEO

IDEAS PRINCIPALES

  1. Dentro del mundo del vino existen muchas formas de relacionarnos con esta bebida, que van desde el simple interés por su sabor hasta dedicarse a su elaboración.
  2. La enología es una profesión que se enfoca en el proceso de producción vinícola. Inicia con la plantación de la uva y termina en el embotellado del vino.
  3. La enología se puede considerar como una ciencia y como un arte. Ciencia debido a que se conjugan muchos procesos para la elaboración y arte porque se crea algo distinto cada año.
  4. En esta actividad es necesario tener pasión y paciencia, ya que desde que ingresa la uva a la vinícola hasta que sale el producto final embotellado pueden pasar hasta 18 meses. Además del tiempo que previamente se tiene que esperar para la cosecha en el viñedo.
  5. Primero se hace la cosecha y selección de la uva a mano en los viñedos cuidando todos los detalles para mantener la máxima calidad del producto.
  6. Una vez que las uvas más bonitas llegan a la vinícola, se introducen a una máquina llamada despalilladora que es un cilindro de acero inoxidable en el cual la uva es separada en dos, por un lado la fruta y por otro el raspón, escobajo o palito. Esto último se va a una composta orgánica que se reutiliza en los viñedos.
  7. Posteriormente, se separa el fruto de la uva, se lleva a los tanques en los que se inocula, se le agregan levaduras seleccionadas de laboratorios enológicos y comienza el proceso de transformación, que consiste en una fermentación, donde las levaduras consumen todo el azúcar natural de la uva, que se transforma en alcohol y dióxido de carbono. Este proceso tarda de 10 a 15 días.
  8. Concluida la fermentación, inicia la etapa del añejamiento o la guarda en barricas que permiten que el vino respire a través de la madera. Este proceso puede durar de 6 a 18 meses, siempre cuidando el balance entre el vino y la madera.
  9. Cuando el vino alcanza el punto de balance, este se extrae de la barrica y pasa nuevamente a los contenedores de acero inoxidable a los que no se les añade ningún tipo de químicos, solo nos sirven para conseguir una estabilidad de temperatura, es decir, una estabilidad física hasta que el producto está listo.
fotografías del viñedo

fotografías del viñedo

fotografías del viñedo

fotografías del viñedo

fotografías del viñedo

fotografías del viñedo

    Cata sensorial
    Consejos básicos para degustar un vino

  1. Inicia tu cata sensorial en orden gravitacional, es decir, de arriba hacia abajo, primero la vista, después el olfato y por último el gusto.
  2. Para el análisis de un vino tinto, inclina la copa a una altura considerable a la vista, con un fondo blanco para poder observar los bordes o ribetes y las distintas tonalidades de la bebida.
  3. Después, hay que activar el olfato, tratando de percibir sus aromas y esencias.
  4. Por último el gusto, antes de probar es importante limpiar el gusto respirando por la boca, oxigenando para después probar.

Ahora sí, ¡salud!

fotografía de los pasos para una cata de vino
fotografía de los pasos para una cata de vino
fotografía de los pasos para una cata de vino
fotografía de los pasos para una cata de vino

Verifica tus conocimientos

¿Qué es la enología?

  1. Disciplina enfocada a la cata sensorial de vinos
  2. Profesión especializada en la producción del vino
  3. Conjunto de técnicas de plantación y cosecha de vides

Para la fermentación de la uva se necesita:

  1. Cebada
  2. Jarabes
  3. Levadura

El añejamiento del vino se realiza en:

  1. Tanques de acero inoxidable
  2. Barricas de madera
  3. Copas de vidrio soplado

Proyecto ganador del 11º Premio Ibermuseos de Educación

Patrocinador