logotipo de la secreataría de cultura
logotipo del CCEN

INDUSTRIAS CREATIVAS

Joyería

Fotografía de tutor Felipe Barbosa

FELIPE BARBOSA
Nací en San Miguel de Allende, soy artista, diseñador y joyero. Me considero una persona sensible y con gran capacidad de observación, características que han alimentado mi creatividad. A los nueve años me inicié en el mundo de las artesanías, aprendí a manipular distintos materiales como metales y vitrales, eso me llevó a realizar mis propios diseños y después a montar mi primer taller de joyería. En 1984 fundé mi propia marca de joyería y accesorios, la cual ha tenido muy buena aceptación a nivel nacional e internacional. Grandes personajes han utilizado mis diseños como Carlos Santana, David Bekcham y Robbie Williams.
barbosacreations.com
@Barbosacollection

CONTENIDO

ilustración de ojo de mojingaga

Aprende a realizar una pieza de joyería
con materiales vistosos y accesibles

GLOSARIO

VIDEO

PARTE 1

PARTE 2

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

fotografía de herramientas

Herramientas

fotografía de materiales

Materiales

fotografía de materiales

Materiales

PASOS PARA ELABORAR UN COLLAR

  1. Dibuja en el cartón una flor de cinco pétalos, de aproximadamente 4 cm y corta la figura para hacer un molde, puede ser en una lámina de metal o un material resistente.
  2. Usa el molde que hiciste de la flor y dibuja la figura sobre el reverso de la piel, posteriormente recorta cuidadosamente cada una de las flores. En total serán 5 flores.
  3. Coloca la flor encima de la placa de acrílico y con ayuda del punzón haz dos orificios en el centro de ésta. Toma el alambre de calibre #24 e introduce los cristales uno a uno, dando una torcedura entre cada cristal para fijarlos bien, así hasta colocar de 5 a 7 cristales. Ahora, introduce el alambre con cristales en los orificios de la flor para crear el centro decorativo. No cortes el exceso del alambre, ya que este te ayudará para sujetar la flor a la cadena del collar.
  4. Para realizar el engarce de la piedra cilíndrica, utiliza el alambre de calibre #20. Corta varios trozos de alambre del tamaño de la piedra y deja un excedente de 1cm aproximadamente. Con ayuda de la pinza de punta redonda enrolla la orilla del alambre para formar un pequeño círculo o lazo, después introduce la piedra y tuerce nuevamente la punta para sujetar la piedra y evitar que se desprenda.
  5. Asegúrate que las piedras de mayor tamaño tengan una perforación para poder introducir el alambre de calibre #20 y poder engarzarlas. Dobla una punta del alambre y hazlo empatar con la otra punta, deja un excedente de 1.5 cm aproximadamente en cada punta y luego corta. Toma una punta de alambre y enróllala en la otra punta para fijar la piedra. Con la pinza redonda haz una curva en el alambre restante y cierra.
  6. Corta la cadena al tamaño que desees para el armado del collar y luego comienza a engarzar una piedra con una cuenta y después otra piedra. Para unir las piedras y las cuentas a la cadena, utiliza las argollas, abre cada argolla con ayuda de las pinzas, sujeta cada piedra y cada cuenta de su respectivo alambre, selecciona un eslabón de la cadena donde quieras engarzarlas para sujetar en ese punto la argolla abierta, luego cierra la argolla. De esta manera engarza todas las piezas.
  7. Para colocar en el collar las flores que hiciste con piel, selecciona los eslabones donde se quieran poner, introduce una patita del alambre de la flor, dale vuelta a la patita por la parte de atrás del eslabón y jala. Enrolla con la otra patita y corta el excedente. Cubre bien todas las puntas de cada alambre con el que unas las flores al collar para evitar rasgaduras en la ropa o en la piel de la persona que utilice el collar. Repite el proceso con cada flor.
  8. Finalmente, corta varias tiras de medio centímetro de ancho de la tela de tu elección, anúdalas a algunos eslabones del collar y corta las puntas al tamaño que tú decidas.
proceso elaboración de collar
proceso elaboración de collar
proceso elaboración de collar
proceso elaboración de collar
proceso elaboración de collar
proceso elaboración de collar
proceso elaboración de collar
proceso elaboración de collar
proceso elaboración de collar
proceso elaboración de collar
proceso elaboración de collar
proceso elaboración de collar
proceso elaboración de collar
proceso elaboración de collar
proceso elaboración de collar
proceso elaboración de collar
proceso elaboración de collar
proceso elaboración de collar

¡Listo, ya tienes tu primer collar!

RECOMENDACIONES

  1. Planea tus diseños, define un tema, las formas, los colores y los materiales.
  2. Utiliza herramientas para facilitar tu trabajo.
  3. Cuida los detalles para obtener piezas de buena calidad. Si usas piel curtida, haz cortes pequeños para que las figuras queden bien definidas. Utiliza argollas para unir las piedras o las cuentas, así tendrán más movimiento. Tuerce y oculta bien el alambre para evitar que la pieza de joyería rasgue la ropa o lastime la piel de la persona que use el collar.
  4. Experimenta con distintas piedras y objetos, también puedes variar el color, la textura, la ubicación de las piezas y la longitud del collar para lograr diseños originales.

Verifica tus conocimientos

¿Qué proceso es muy importante para evitar daños?

  1. Cubrir o doblar todas las puntas del alambre al engarzar las piezas
  2. Combinar bien los colores de las piedras
  3. Contar los pétalos de las flores

¿Qué detalles recomiendo para un collar de buena calidad?

  1. Tener una cadena muy larga y piedras color rosa
  2. Cuidar los cortes en figuras de piel y usar argollas para unir cuentas
  3. Usar siempre figuras florares

¿Cómo puedes crear piezas originales?

  1. Copia exactamente otros modelos
  2. No intentes nada nuevo
  3. Experimenta libremente con muchos elementos

Proyecto ganador del 11º Premio Ibermuseos de Educación

Patrocinador