logotipo de la secreataría de cultura
logotipo del CCEN

ENTORNO SOCIAL

Nuevas Masculinidades

fotografía de Rafael Castro

RAFAEL CASTRO MORALES
Soy acambarense, tengo 23 años y soy recién egresado de la licenciatura en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde muy joven me incomodaron las formas tradicionales de cómo un hombre debía pensar y comportarse. Mi primer acercamiento formal a los temas sobre masculinidades fue mientras estudiaba la licenciatura con la Dra. Flor Gamboa, quien aportó reflexiones y herramientas teóricas para que los hombres pudiéramos despatriarcalizar los discursos y dar un paso hacia la reformulación de nuevas masculinidades. Sigo desarrollando esa línea desde lo teórico hacia el activismo, con la realización de conversatorios, círculos de la lectura, conferencias y talleres acerca de la enorme y necesaria importancia de dar paso a nuevas formas de ser y pensar fuera del machismo.
@Rafael Castro
@MenosMachosMasHombres

CONTENIDO

ilustración de ojo de mojingaga

Identifica y cuestiona los rasgos del machismo

GLOSARIO

VIDEO

IDEAS PRINCIPALES

  1. Hablar de nuevas masculinidades es un tema relevante para comprender las distintas revueltas sociales en las que nos vemos inmersos hoy en día, haciendo más que necesarios los cuestionamientos sobre la masculinidad.
  2. ¿A qué es lo que nos referimos cuando hablamos de hombres? La estructura machista nos ha forjado con sus ideales e intereses. Hablar de la estructura machista es hacernos responsables de las formas en las que pensamos, nos expresamos, escribimos, hablamos y cómo nos relacionamos con nuestros semejantes.
  3. Ningún varón puede escaparse de esta estructura, todos hemos sido moldeados socialmente y contribuimos a continuar ese molde que ahora se cuestiona y se busca cambiar.
  4. La estructura machista ha dado lugar a varones aprisionados, a varones temerosos, con pocos cuestionamientos, que no se ajusta para nada a un tipo de varones con capacidad de sentir y de saber expresarse, etc.
  5. En muchas de las culturas precolombinas y culturas que se forjaron en México hace muchos años, encontramos formas de expresión masculina que nada se ajustan a los ideales de masculinidad actuales.
  6. Anteriormente podíamos ver varones que se maquillaban, utilizaban falda, expresaban sentimientos y se hacían responsables por todo aquello que expresaban. Sus expresiones tenían un simbolismo y una estructura más allá de sólo ser violentos.
  7. Ningún varón logra escaparse de la estructura patriarcal, debido a que es un sistema en el que nacimos, crecimos y nos desarrollamos.
  8. Es muy complicado cuestionar la masculinidad, ya que hemos funcionado así durante mucho tiempo, pero hay que empezar a preguntarnos acerca de nuestro comportamiento como varones y dejar que otras personas también cuestionen nuestra forma de ser y actuar.
  9. Generalmente la palabra hombre remite a situaciones violentas, que buscan apoderarse de lo que creen suyo como propiedad, siempre busca cosificar y apropiarse incluso de personas. La cosificación masculina es uno de los pilares en los que se forja el machismo.
  10. Si queremos generar un verdadero cambio tenemos que empezar a trabajar en nuestros espacios más cercanos como: los amigos, la familia, los círculos escolares, los círculos laborales, etc. Cualquier espacio es pertinente para empezar a hablar sobre el machismo y las formas en las que nos relacionamos.
  11. En los espacios públicos es donde debe tener lugar esta revolución, porque es ahí donde se han forjado los pilares patriarcales y donde tenemos que empezar a cuestionar.
  12. Es tiempo de callar, escuchar, cuestionar y empezar a revolucionar nuestro lugar como hombres masculinos.

Verifica tus conocimientos

¿Por qué es importante hablar de masculinidad?

  1. Para erradicar patrones machistas que aprisionan a los varones.
  2. Porque está de moda.
  3. Porque es la contraparte del feminismo.

¿Qué quiere decir patriarcado?

  1. Es un término inventado por nuevas generaciones.
  2. Es una ideología.
  3. Predominio o mayor autoridad del varón en una sociedad o grupo social.

¿Qué es el machismo?

  1. Un conjunto de conductas y creencias que promueve la superioridad del hombre sobre la mujer.
  2. Algo que se trae de nacimiento.
  3. Un deber social.

Proyecto ganador del 11º Premio Ibermuseos de Educación

Patrocinador