logotipo de la secreataría de cultura
logotipo del CCEN

NUESTRAS CREACIONES

DESDE SAN MIGUEL DE ALLENDE

fotografía de Hermes Arroyo

HERMES ARROYO
Soy de San Miguel de Allende y soy artista. Desde los 17 años me dedico a crear piezas de arte sacro y popular con todo tipo de materiales. A lo largo de mi carrera no he dejado de experimentar y de emprender proyectos creativos. Mis piezas han participado en muchísimos desfiles, fiestas y han sido expuestas al rededor de México y en otros países. Yo no inventé las mojigangas, pero sí encontré mi propio estilo para representar a personajes de la vida cotidiana que nos sorprenden, nos motivan a celebrar y nos hacen tocar el cielo con la mirada.
@Hermes Arroyo
@Arroyo.Hermes

ilustración de un corazón

Aprende y haz lo que te apasiona

Te damos la bienvenida al proyecto Mojiganga 360 que significa darle la vuelta a la mojiganga y bailar con ella.

En esta plataforma creativa encontrarás artes, oficios y saberes que te invitan a conocer y a convivir en libertad con ideas, creaciones y distintas formas de ser.

Las mojigangas son grandes piezas de cartonería hechas para celebrar, podemos decir que son el alma de las fiestas de San Miguel de Allende.

Las mojigangas representan a personas como tú o como yo que nos gusta festejar, también dan vida a personajes conocidos de la vida cultural y de nuestro imaginario tradicional.

ilustración de mojigangas

¡Cuando vemos a las mojigangas en realidad tocamos el cielo!

COLABORADORES

fotografía del intérprete LSM Jesús Ramírez

Intérprete en lengua de señas mexicana

JESÚS ANTONIO RAMÍREZ VÁZQUEZ
Soy un joven emprendedor e inteligente, soy sordo y nací en San Miguel de Allende. Actualmente estudio la preparatoria con el programa de Prepa en línea de la SEP y con el apoyo de mis maestros en la Escuela de Educación Especial de San Miguel de Allende, A.C. Combino mis estudios con la carpintería, oficio que aprendí en esta misma asociación y en el que descubrí tener mucha habilidad. Soy afortunado de recibir una educación completa e inclusiva. Mis planes a futuro son terminar mis estudios universitarios y tener un taller de carpintería. Me encantan los videojuegos, dibujar, leer, investigar, viajar y pensar en posibilidades de crear cosas nuevas a futuro.

Logotipo del estudio de Hermes Arroyo
Logototipo Esma
Logotipo Consejo Turístico
Logotipo Santísima Trinidad
logotipo Santeo
Logotipo colectiva
ilustración de mojingaga española
ilustración de mojingaga española
ilustración de mojingaga española
ilustración de mojingaga española

Proyecto ganador del 11º Premio Ibermuseos de Educación

Patrocinador