logotipo de la secreataría de cultura
logotipo del CCEN

ENTORNO SOCIAL

Inclusión

fotoggrafía de Sanjuana García

SANJUANA GARCÍA SALGADO
Nací en Iraputo, Guanajuato. Soy licenciada en Educación Especial y he complementado mi formación en México y en el extranjero con seminarios, diplomados y cursos en educación especial dirigidos a la atención de niños y jóvenes con autismo, discapacidad múltiple, discapacidad sensorial, ceguera y sordera. Desde hace nueve años vivo y trabajo en San Miguel de Allende en la Escuela de Educación Especial de San Miguel de Allende, A.C., donde actualmente soy directora y maestra de educación básica. Me encanta ser parte de la comunidad sorda de San Miguel y aprender cada día de su lengua materna, la lengua de señas mexicana. Me enorgullece poder comunicarme con ellos y ser un puente de contacto entre los sordos y la comunidad oyente.
@EEESanMiguelAllende

CONTENIDO

ilustración de ojo de mojingaga

Identifica qué es y cómo reconocer
signos de discriminación en ti y en tu entorno.

GLOSARIO

VIDEO

IDEAS PRINCIPALES

  1. La inclusión se empieza a trabajar desde el núcleo familiar, la educación, el trabajo, en todo el proceso que conlleva el formar un pensamiento social.
  2. Para lograr una verdadera inclusión, todos tenemos que ser partícipes de ello y sobre todo ser conscientes de lo que vivimos.
  3. Una pregunta frecuente es si la inclusión es necesaria, y por supuesto que lo es. Necesitamos un mundo más equitativo, donde haya beneficios para todos y no sólo para unos cuantos.
  4. Es muy importante llevar este tema a los jóvenes, enseñarles cómo aterrizar la inclusión en la sociedad. Generar empatía para tener consciencia de una población muy diversa y los problemas a los que ésta se enfrenta en el día a día.
  5. Una vez conscientes de ésto podemos empezar a ver de qué manera podemos ayudar, para que las barreras existentes sean eliminadas o disminuidas.
  6. Cada discapacidad es diferente y todos necesitan una ayuda diferente. En caso de la comunidad sorda, en especial la que se tiene en San Miguel de Allende, al acercarse a algún servicio o comercio siempre se les presentan barreras por la falta de comunicación y entendimiento.
  7. Es importante conocer el lenguaje de señas para poder comunicarse con esta comunidad y hacerlos sentir incluidos. Aprender este lenguaje es como aprender cualquier otro idioma (inglés, francés, italiano, etc.) que se estudia para lograr tener una buena comunicación con distintas personas.
  8. La falta de información y acercamiento hacia las personas con discapacidad, hace que el acercamiento sea cada vez más difícil.
  9. El proyecto Resonancia Silente, impulsado por nuestra escuela, busca no sólo la inclusión educativa, sino también la inclusión social.
  10. La inclusión se inicia con acciones concretas, por ejemplo, presentar ante instituciones bancarias diagramas con lenguaje de señas, para que de esta manera puedan comunicarse de mejor manera con los clientes con discapacidad.

Reconoce signos de discriminación en ti o en tu entorno

  1. En presencia de una persona con discapacidad, ¿la ignoras y te alejas?
  2. ¿Crees que se ofrecen las mismas oportunidades de empleo para alguien con discapacidad?
  3. ¿Contribuyes a las facilidades de comunicación de personas con discapacidad en cualquier espacio, establecimiento, noticias, eventos?

Verifica tus conocimientos

¿Qué es la inclusión?

  1. Es la acción e intención de integrar a toda persona en la sociedad
  2. Cuando hay una persona discapacitada en el espacio público
  3. Es el estudio especializado de grupos sociales

¿Cómo puedes ser inclusiva (o) con las personas con discapacidad?

  1. Conociendo las necesidades de otras personas y facilitar su interacción
  2. No ver la realidad social para no crear conflictos
  3. Ignorar a las personas discapacitadas y disimular el rechazo

¿Cuál sería una forma de practicar la inclusión?

  1. Leyendo sobre conceptos generales de problemas sociales
  2. Aprendiendo lenguaje de señas
  3. Pensando en que ese tema no es para ti

Proyecto ganador del 11º Premio Ibermuseos de Educación

Patrocinador